San Andrés (cuyo nombre significa “varonil”) nació en Betsaida (Galilea) de una familia de pescadores, y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. De hecho, en los evangelios se habla de Andrés como alguien muy importante y como uno de los discípulos más vinculados a Jesús.
En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de llamas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.
La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.
En la iconografía cristiana se le suele representar crucificado en una cruz en forma de aspa.
En los siglos XIII y XIV la aldea de Villava usaba un sello en el que figuraba el martirio de San Andrés, santo titular de su parroquia. En 1405 los villaveses cedieron el patronazgo de la Iglesia de San Andrés al Rey de Navarrra, Carlos III el Noble, quien lo traspasó al Monasterio de Roncesvalles, siendo nombrado San Andrés, patrono de Villava.
Preside desde entonces el altar mayor de su Iglesia, una talla renacentista de estilo expresivista del segundo tercio del siglo XVI, tallada en madera, en la que se representa al santo apóstol sentado, con un libro abierto en su mano izquierda y sujetando la cruz en aspa de su martirio con la derecha. Corona su cabeza una aureola de plata con rayos, estrellas, y piedras preciosas. Bonita imagen que aún hoy se venera.
Además de ser el patrón de Villava, la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava, lo nombró como su patrón en el año 1994 con motivo de su fundación, otorgándole a la misma su nombre.
El próximo 30 de Noviembre celebraremos su festividad con una eucaristía solemne, bajo las debidas prescripciones sanitarias, y procederemos posteriormente a la apertura e inauguración del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, coincidiendo con el inicio del Adviento, y sin ningún tipo de acto oficial, a causa de las restricciones derivadas por la pandemia global del Covid-19.