El emblema y la bandera está compuesto sobre fondo blanco (el color blanco simboliza en la cultura occidental la pureza, la inocencia y la paz) de silueta central simple que representa la Sagrada Familia de Nazareth; Virgen María en color azur (simboliza la fidelidad, la fe, lo sagrado y el poder), Niño Jesús encunado en color granate (simboliza la sangre, la pasión, el amor y la fuerza del Espíritu Santo), y San José en color verde (simboliza la virtud, la humildad y la esperanza), correlativamente con aureolas de oro en sus cabezas simbolizando la luz del poder y la gloria divina. Rodeados de cuatro estelas que representan los colores de la liturgia cristiana: Morado (Adviento y Cuaresma), Verde (Tiempo Ordinario), Rojo (Semana Santa) y Dorado (Navidad y Pascua). Corona el conjunto un lucero celeste de ocho puntas que representa el esplendor en el cielo de la estrella de Bethlehem (Belén), en cuyo interior alberga otro lucero de ocho puntas de oro, surmontado de un creciente de plata, simbolizando el escudo heráldico de la villa de Villava.
Le acompaña justificado a su derecha con tipografía Helvética la denominación bilingüe en castellano y euskera de “Asociación Belenistas San Andrés VILLAVA / Atarrabiako San Andres Jaiotzazaleen Elkartea”.
Esta versión del emblema fue realizada en el año 2014 con motivo del 20º Aniversario de la Asociación, respetando fielmente la esencia y el grafismo del emblema original creado en el año 1994 con motivo de la fundación de la Asociación, el cual estaba compuesto únicamente por la Sagrada Familia en trazos negros rodeado de la inscripción circular; A. DE BELENISTAS “SAN ANDRÉS” VILLAVA
La representación gráfica es la siguiente:
Emblemas Anteriores:
Emblema Original de la Asociación diseñado con motivo de su fundación en el año 1994 y que fué utilizado hasta el año 2009.
Emblema actualizado en el año 2009 con motivo de la digitalización del archivo de la asociación y que fue utilizado hasta el año 2014.