Asociación de Belenistas San Andrés de Villava - AtarrabiaAsociación Belenistas San Andrés de Villava
Seleccionar categoría:
Noticias
15/12/2015 - Actos Oficiales
La Comparsa de Gigantes de Villava será la encargada de abrir la Navidad con el tradicional pregón.

El próximo sábado 19 de diciembre la Asociación de Belenistas "San Andrés" organiza el pregón de la Navidad, que como viene haciéndose estos últimos años, este año también se realizará desde el balcón del ayuntamiento a las 19 horas, en esta ocasión de manos de la Comparsa de Gigantes.

A continuación se realizará la tradicional Ronda de Villancicos por el recorrido habitual, partiendo del Ayuntamiento y llegando a la parroquia, donde a las 19:30 se procederá a la apertura del belén monumental y a la tradicional rifa, que precederá el Concierto de Navidad que año tras año viene ofreciendo la Coral San Andrés.

Esta será la última oportunidad para adquirir los boletos que se han venido vendiendo estas semanas para el sorteo del portal realizado en la asociación con figuras del artesano pamplones Ignacio Fernández.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
05/12/2014 - Actos Oficiales
Numeroso público acompaña a la Asociación junto a personalidades del belenismo y autoridades locales.

El pasado 30 de noviembre, día del patrón San Andrés, la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava inauguró en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia, la Exposición Especial del 20 Aniversario , con la presencia de su presidente D. Andoni Urbieta, de D. Iñigo Bastida, presidente de la Federación Española, de D. Pedro José Gastearena alcalde de Villava-Atarrabia y de D. Tomás Azparren párroco y asesor religioso de la Asociación, todos ellos acompañados por D. Ignacio Fernández, artesano navarro participante en la exposición, quien realizó las tareas de presentación del acto.

Fue numeroso el público asistente a este acto, tanto gentes del mundo del belenismo y representantes de otras asociaciones, como público venido a disfrutar de la magnífica exposición que reúne obras del maestro donostiarra Josémari Rebé (+), obras del artesano navarro Ignacio Fernández, la Exposición Itinerante de la Federación de Belenistas de Navarra, así como una interesante Muestra de Jóvenes Belenistas. Se puede disfrutar asimismo en todo momento de un Tradicional Belén Provenzal en el hall de la Casa de Cultura.

La exposición permanecerá abierta junto con la tradicional exposición de dioramas de la Asociación en el Atrio de la Parroquia de San Andrés hasta el próximo 7 de enero.

 

(Más información en la sección Exposiciones)

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
12/11/2014 - Actos Oficiales
El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez recibió a nuestra Asociación con motivo del 20 Aniversario

El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez recibió las pasadas semanas en el Palacio Arzobispal de Navarra al Presidente de nuestra Asociación, D. Andoni Urbieta Phillipe, así como al Vicepresidente y Secretaria, Fidel Ania Cuevas y Juli Garrués Alonso, respectivamente, con motivo del 20 Aniversario.

Durante la Audiencia, el Arzobispo transmitió un mensaje de Felicitación a nuestra Asociación por su vigésimo aniversario de su fundación (1994-2014) y animó a los responsables a seguir trabajando con el mismo ímpetu, alegria y ganas en el buen camino del Belenismo, como catequesis fundamental para la vida humana.

Así mismo, despacharon en la organización del Encuentro de Belenistas del Norte de España que se celebrará el próximo Domingo 28 de Diciembre de 2014 en Villava (Navarra) como acto principal de conmemoración de dicha efeméride. 

El Arzobispo aceptó gustasamente la invitación de la Asociación para que sea el quien presida la Eucaristía Solemne del Encuentro, que tendrá lugar a las 10:30 horas en la Iglesia San Andrés de la localidad, y a la que asistirán numerosas autoridades de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
13/10/2014 - Actos Oficiales
YA A LA VENTA... Loteria de Navidad de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava

Se informa a todas las personas interesadas, que la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, junto con la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Villava ponen un año más en venta a su disposición, participaciones de Loteria de Navidad con el Nº 50.745

El precio de cada participación de Loteria es de 5 €, ya que el portador de cada recibo juega la cantidad de 4 euros en el número indicado, para el Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará en Madrid, el día 22 de Diciembre de 2014, y por lo que la Asociación recibirá 1 euro de donativo por cada participación.

Si está interesado en adquirir participación / participaciones, pueden ponerse en contacto en el correo electrónico: abelenvillava@gmail.com, o en el teléfono de la Asociación: 660 287 439, solicitándolas, junto a sus datos de contacto y la Asociación se las enviará por correo certificado a su destino (suplemento de 3 € por gastos de envío).

También pueden adquirirlas de manera personal, dirigiendose a cualquier socio o persona responsable de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava y de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Villava.

 

ANÍMATE, PARTICÍPA Y COMPARTE TUS SUEÑOS... 
Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
01/03/2014 - Actos Oficiales
Tras una eucaristía conmemorativa, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria
La Asociación de Belenistas San Andrés de Villava celebró el pasado Sábado 1 de Marzo de 2014 y como así lo indica el articulo nº 6 de sus estatutos, el tradicional "Día del Socio" con una eucaristía conmemorativa a todos los socios difuntos de la Asociación y la entrega del Galardón "Bethlehem" a dos de sus socios destacados, que este año recayó en D. Ernesto Amorena Larraza, y Dña. Charo Afra Elía por su labor destacada y desinteresada en la Asociación durante los últimos años. Así mismo, se celebró la Asamblea General Ordinaria que se celebra anualmente en el mismo día. El presidente de la Asociación de Belenistas, Richard García, hizo durante la asamblea, un balance muy positivo de la pasada Campaña de Navidad 2013 de Villava-Atarrabia con gran éxito de asistentes a las diferentes exposiciones y actividades organizadas por la Asociación y felicitó a todos los socios por el trabajo bien hecho, animándoles a seguir con las mismas ganas e ilusión para la próxima Campaña de Navidad 2014, la cual centra su importacia en la conmemoración del 20 Aniversario de la Asociación, fundada en el año 1994.  En la misma fueron aprobadas por unanimidad de los asistentes varias propuestas importantes del Orden del día, gran parte de ella relacionadas con dicho aniversario.


Por último, y dentro del orden del día, se celebro tambien Asamblea General Extraordinaria, con motivo de la renovación de la mitad de los miembros de la Junta Direntica (Presidencia, Secretaría, Vocales 1, 3 y 5) El actual presidente, D. Richard García Palacios, comunicó oficialmente a los asistentes, como ya lo había hecho anteriomente por escrito, su imposibilidad de seguir al frente del cargo tras cuatro años de mandato por motivos personales y laborales. Tras su cese, D. Andoni Urbieta Phillippe fue el candidato que contó con el mayor respaldo para tomar posesión al cargo de la Presidencia de la Asociación durante el periodo 2014-2018. La Secretaria Dña. Juli Garrués Alonso, ofreció su continuidad en el cargo durante otros cuatro años más, contando con el respaldo de la Asamblea. Así mismo, los vocales que presentaron su baja fueron D. Carlos Unciti Mariñelarena y Dña. Mª Puy Maeztu Esparza, que fueron relevados por D. Richard García Palacios y Dña. Charo Afra Elía, por unanimidad de los asistentes. Por su parte, la Vocal 3, Dña. Teresa Goñi Cía también ofreció su continuidad en el cargo durante los próximos cuatro años vigentes.

 

De tal modo, la actual Junta Directiva de la Asociación queda compouesta de la siguiente forma:

PRESIDENTE: D. Andoni Urbieta Phillippe

VICEPRESIDENTE: D. Fidel Ania Cuevas

SECRETARIA: Dña. Juli Garrués Alonso

TESORERO: D. José Miguel Zubiri Azkoiti

VOCAL 1: D. Richard García Palacios (Dpto. Comunicación y Protocolo)

VOCAL 2: Dña. Charo Afra Elía (Dpto. Patrimonio)

VOCAL 3: Dña. Teresa Goñi Cía (Dpto. Formación)

VOCAL 4: Dña Mª Jesús Del Peral Olejua ( Dpto. Actividades)

VOCAL 5: Dña Mª Teresa Martínez Najurieta (Dpto. Gestión de Materiales)

ASESOR RELIGIOSO: D. Tomás Azparren Aristizabal

 

La jornada culminó con una comidad de hermandad para todos los socios en el Restaurante del Hotel Don Carlos, cuyo menú fue del siguiente menester:

 

 

Menú

Dos Entrantes Individuales

Ensalada Templada de Gulas y Gambas

Turrón de Foie Trufado

Un Segundo a Elegir

Merluza Estilo Orio

Ajoarriero

Confit de Pato con Salsa de Oporto y Manzana

Gorrín Confitado con Puré de Patatas y Ensalada

Entrecot con guarnición

Postre

Canutillos Rellenos de Crema con Chocolate Caliente

Agua, Vino Tinto Crianza

Café y chupito 


 

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
30/09/2011 - Actos Oficiales

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava - Atarrabiako "San Andrés" Jaiotzazaleen Elkartea, les desea unas Felices Fiestas en honor a nuestra patrona, la virgen Nuestra Señora del Rosario, y les invita a participar en todos los actos festivos organizados por el M. I. Ayuntamiento de la Villa, así como por las diferentes asociaciones y colectivos culturales de la localidad del 1 al 9 de Octubre de 2011.

FELICES FIESTAS!!   2011   JAI ZORIONTSUAK!!

Viva la Virgen Nuestra Señora del Rosario!!

Gora Ama Arrosarikoa!!

Viva Villava!! Gora Atarrabia!!

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
14/02/2011 - Actos Oficiales
La Asociación celebró su tradicional "Día del Socio" recordando a sus socios difuntos y otorgando el Galardón "Bethlehem"

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava celebró el pasado Sábado 12 de Febrero de 2011 y como así lo indica el articulo nº 6 de sus estatutos, el tradicional "Día del Socio" con una eucaristía conmemorativa a todos los socios difuntos de la Asociación y la entrega del Galardón "Bethlehem" a uno de sus socios destacados, que este año recayó en D. Pedro José Santesteban Merino, por su labor destacada como secretario de la Asociación hasta el pasado año. Así mismo, se celebró la Asamblea General Ordinaria que se celebra anualmente en el mismo día. El presidente de la Asociación de Belenistas, Richard García, hizo durante la asamblea, un balance muy positivo de la pasada Campaña de Navidad 2010 de Villava-Atarrabia con gran éxito de asistentes a las diferentes exposiciones y actividades organizadas por la Asociación y felicitó a todos los socios por el trabajo bien hecho, animándoles a seguir con las mismas ganas e ilusión para la próxima Campaña de Navidad 2011.  En la misma fueron aprobadas por unanimidad de los socios presentes varias propuestas importantes del Orden del día, como el ingreso en el presente año a la Federación Española de Belenistas, la construcción del Gran Belén Monumental de la Nueva Casa de Cultura, (para la que se espera una partida económica por parte del Ayuntamiento de Villava para la adquisición de figuras y patrimonio para hacer realidad dicho Belén), así como el cambio de ubicación del Belén Monumental Parroquial de la parte delantera de la Iglesia San Andrés a la parte trasera, para facilitar las visitas al mismo durante horario de culto sin causar molestias, y para que gane y resalte en esplendor.


Por último, la Junta Directiva de la Asociación quiso hacer pública una convocatoria aprobada en la Asamblea para que todos los vecinos y vecinas, comercios, empresas, instituciones o particulares que lo deseen, donen sus figuras de Belén o imagenería religiosa "con cierto valor de antigüedad o calidad" que tengan en desuso, a la Asociación de Belenistas de Villava para el crecimiento de su escaso patrimonio escultórico y para que la Asociación las catalogue, custodie y pueda exponer mayor número de Belenes en diferentes puntos demandados de la localidad, con el patrimonio y figuras de sus vecinos, en los que se indicará la autoría y propiedad de las mismas. Para ello, los interesados en donar sus figuras, pueden ponerse en contacto en el teléfono: 660 287 439, en el Correo Electrónico: abelenvillava@gmail.com  o mediante carta escrita al Apto. de Correos, nº 20 de Villava, indicando sus datos personales y de contacto, para formalizar y firmar un documento patrimonial así comoconcretar horario para que los responsables de la Asociación recojan el material donado a la misma.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
24/12/2010 - Actos Oficiales
"Paz, comprensión y amor". En tres palabras, resumió Celina Cano Orradre todos los deseos que esperaba para sus vecinos de Villava esta Navidad

El pregón de Celina Cano inició la programación de Navidad en Villava.


"Paz, comprensión y amor". En tres palabras resumió Celina Cano Orradre todos los deseos que esperaba para sus vecinos de Villava esta Navidad.

Pasadas las ocho de la tarde y después de la ronda de villancicos organizada por la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, por las calles de Villa, la presidenta de la Cofradía del Relleno de Navarra fué la encargada de leer el pregón de Navidad ante decenas de personas en la parroquia de San Andrés, tras el Mensaje de Navidad del alcalde de la localidad, D. Peio Mirena Gurbindo, expresando su desilusión por la Navidad del Consumismo y del derroche, añorando la Navidad de antaño, y el Mensaje del Presidente de la Asociación, D. Richard García Palacios, el cuál animó a los vecinos a encontrar a Jesús en ésta Navidad, como lo hicieron los Magos de Oriente, rebuscando entre las estrellas, como lo hicieron ellos.

Según la Pregonera, Celina Cano, de 68 años, "en todas las casas debería haber un niño por Navidad" y fueron ellos, los niños, los que tuvieron un protagonismo especial en su pregón. "Quiero recordar desde aquí a los niños de cualquier lugar, raza o religión, a aquellos que han nacido para morir de hambre y sed y no han tenido nunca un juguete en su mano", dijo.

Cano deseó a todos los presentes que pasaran unas Navidades "llenas de ternura, tolerancia y respeto" y recordó la Navidad de su infancia, en Oroz Betelu, llena de castañas asadas, relleno y belenes de cartón. "Espero que los buenos deseos que llegan por Navidad no sean de los que se quedan guardados en el cajón hasta el año que viene sino que se pongan en práctica", continuó.
Tras el pregón navideño, se citó al escenario instalado en la Parroquia San Andrés, al Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Villava, D. Peio Mirena Gurbindo, al Presidente de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, D. Richard García Palacios, a la Pregonera de Honor, Dña. Celina Cano Orradre (Presidenta de la Cofradía del Relleno de Navarra) y a D. Aldrefo Ansa (Representante de la Federación Navarra de Belenistas.
 
Ambos, unieron sus manos sobre un gran pulsado, y tras la cuenta atrás del presentador del acto y director de radio gurerri, D. Javier Crespo, encendieron el Belén Monumental Parroquial, el cuál se dispuso el parroco D. Tomás Azparren a bendecir, al igual que los dioramas expuestos en el átrio de la parroquia, dando así inicio a la Campaña de Navidad 2010 de Villava-Atarrabia.
 
Para terminar el acto, y tras el acompañamiento musical se realizó la tradicional Rifa de Regalos, los cuales fueron, un belén realizado por los miembros de la asociación, un niño jesús, y un cordero, gentileza de carnizeria Hermanos Oloriz.  Como anecdota, se pudo destacar, la suerte que tuvo el anterior alcalde del municipio, D. Alfonso Úcar Zaratiegui, ya que fué agraciado con el precioso Portal de Belén.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
20/05/2010 - Actos Oficiales
Ésta edición se celebrará en Santo Domingo de la Calzada

El próximo Domingo 27 de Junio, se celebrará el V Encuentro de Belenistas de Navarra en Santo Domingo de la Calzada, organizado por la Federación de Belenistas de Navarra (FE.BE.NA.). El encuentro comenzará a las 09:00 horas de la mañana en la plaza Europa de Pamplona con la Salida de los autobuses. Están previstas las visitas guiadas al monasterio de Santa María la Real de Nájera (10:30 horas), así como un encuentro con la naturaleza en el Jardín Botánico de Azofra (11:30 horas). A las 14:00 horas, llegada a Santo Domingo de la Calzada, comida de Hermandad y entrega del premio al ganador del eslogan del año 2009, "Belén, Corazón de la Navidad". Posteriormente, visita al centro de interpretación del Camino de Santiago y recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad (17:00 horas). La jornada finalizará aproximadamente hacia las 19:30 horas. Los interesados deben confirmar asistencia antes del 15 de Junio a los responsables de nuestra Asociación o en el teléfono 660 287 439 (Presidencia).

OBSERVACIONES 

1. Todas las visitas incluyen pago y guía. 

a). Precio de 3,50 € por persona en el monasterio de Sta. María la Real. (45 minutos).

b). Precio de 4 € en el Jardín Botánico de Azofra. (De hora y media a dos horas).

c). Precio de 5 € en el centro de interpretación. (45 minutos).

d). Precio de 1 / 2 € dependiendo de si el número de belenistas es superior o inferior a 50. Recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad. (1 hora).

2.- Menú previsto.     

Primeros:

  • Patatas a la riojana.
  • Espaguetis con tomate.
  • Ensalada mixta.

 Segundos:

  • Ternera guisada.
  • Bacalao a la riojana.
  • Lenguado a la plancha.
  • Filete de ternera.

 Postre:

  • Tarta helada.


Pan, vino y agua. 

Precio: 15 € persona.

3.- Precio del encuentro por persona. 

Para quienes viajemos en autobús, el precio total oscilará  entre 45 y 50 € por persona dependiendo del coste del transporte, y de que incluyamos café en el menú.

Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
13/02/2010 - Actos Oficiales
Richard García Palacios, asume la nueva presidente de la Asociación de Villava.
La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, ha celebrado éste sábado su tradicional "Día del Socio" que se lleva celebrando desde hace quince años, como en sus estatutos hace constar. Los actos han consistido principalmente en una eucaristia conmemorativa a sus socios difuntos, así como la posterior entrega del galardón "BETHLEHEM" que la Asociación de Belenistas otorga anualmente a uno de sus socios destacados y que éste año ha sido para Dña. Teresa Martínez Najurieta y Don Juan Sánchez Carmona, por su actividad y trabajo reconocido en activo para la Asociación.
 
Finalmente tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria, en la que se ha hecho un balance muy positivo de los actos programados durante la campaña de Navidad 2009 de Villava con motivo del XV Aniversario de la Asociación de Belenistas de Villava. En éste punto cabe destacar la renovación de los diferentes cargos de la Junta Directiva de la misma tras presentar su dimisión voluntaria tanto la Presidenta Teresa Goñi Cía (2005-2009) como el Secretario Pedro Santesteban, por lo que Richard García Palacios será a partir de ahora el nuevo Presidente de la Asociación, junto a su nueva Secretaria Juli Garrues, tras la elección sometida por el resto de Socios. La Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera: Richard García Palacios (Presidente) Paco Astiz (Vicepresidente) Juli Garrues (Secretaria) José Miguel Zubiri (Tesorero), Mª Jesús del Peral, Carlos Unciti, Teresa Goñi, Puy Maeztu, y Tere Martinez (Vocales) y D. Tomás Azparren (Asesor Religioso). Actualmente la Asociación cuenta con algo más de 60 socios. Por último, la Asociación de Belenistas invita públicamente a todas las personas interesadas a participar en los cursillos de iniciación al Belenismo que comenzarán en Marzo y que pueden tramitar su expediente de solicitud desde ésta página web en la sección "Cursillos" donde se detallará mayor información.
Compartir: Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Tuenti Compartir en Google Buzz Compartir esta noticia en Live
- 1 - 2 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar